De acuerdo con investigadores europeos, la historia puede comenzar a cambiar justamente donde menos se espera: en la pantalla de los teléfonos celulares, reproductores e iPods.
El mercado de equipamiento portátil ha sido muy dinámico y aceptado por la nuevas tecnologías, ya que la idea general de movilidad esta basada en el dinamismo.
Películas 3D en el celular
Cuando hablamos de la proyección 3D, la gran ventaja de los aparatos portátiles puede estar vinculada justamente al tamaño de las pantallas, de las cuáles los usuarios no esperan experiencias vibrantes, como cuando se promete una película tridimensional en el cine o en televisión.
En la tecnología móvil 3D, el modo de visualización es personal, el tamaño de la pantalla es pequeño y el propio usuario se encarga de ajustar la posición del equipo para tener una mejor visualización.
Las normas
Sharp lanzó un móvil 3D en Japón en 2003, Samsung lanzó su versión en 2007 y Hitachi lanzó un modelo en 2009. iPhone también soporta películas tridimensionales, pero requiere el uso de gafas especiales.
Por qué esos equipos no tuvieron éxito?
Uno de los factores puede ser la escasez de contenido, por la falta de normas en la industria, que pudieran animar a los productores a crear películas 3D para celulares.
El establecimiento de una norma para la generación de contenido 3D para celulares es una de las principales propuestas del proyecto Mobile3-DTV.
Los investigadores esperan que los fabricantes adopten la norma del Mobile3-DTV, evitando una "guerra de los formatos." Para eso, basan su trabajo en la norma europea conocida como DVB-H (Digital Video Broadcasting - Handheld).
3D sin gafas
Tal vez la mayor ventaja del nuevo sistema es que no hará falta el uso de gafas especiales. Las pantallas autoestereoscópicas usan elementos ópticos adicionales alineados en la superficie del LCD para garantizar que el observador vea imágenes diferentes con cada ojo.
Como los dispositivos portátiles son normalmente utilizados de manera individual, dos visiones independientes son suficientes para una percepción 3D satisfactoria.
Las especificaciones están en camino, el hardware prácticamente no representa ningún obstáculo, con la industria disponiendo de todas las soluciones técnicas para la construcción de LCDs capaces de mostrar películas 3D. Ahora sólo falta convencer a los productores para que comiencen a hacer su parte.